El 09 de diciembre de 2022, 16 niñas y niños 4º grado del Centro Educativo de Arcozelo, con sus profesoras, el Proyecto LIFE FLUVIAL realizó una sesión escolar en la finca pedagógica de la Quinta de Pentieiros con el apoyo del ayuntamiento de Ponte de Lima. Esta finca pertenece al municipio de Ponte de Lima y es una de las infraestructuras vinculadas a la educación ambientalubicada junto al Paisaje Protegido de Lagoas de Bertiandos y S. Pedro d’Arcos.
Bajo el título “Los ríos y sus corredores fluviales”, con la ayuda de personajes y escenarios del cuento “Bochechas” (de Pepe Carreiro), en la primera parte de la sesión se analizaron y debatieron los conceptos de Corredor Fluvial (y su biodiversidad, es decir, flora y fauna) y sus Amenazas, concretamente, el problema de las Especies Invasoras. Combinando imágenes de la guía Los Bolechas, con fotografías y contacto con ramitas con hojas prensadas de los árboles más comunes en el Paisaje Protegido de Lagoas, se identificaron las especies nativas características de los corredores fluviales y también algunos de los árboles invasores. A continuación, se presentaron las principales actuaciones que LIFE FLUVIAL llevó a cabo en el Paisaje Protegido de Lagoas para ayudar a mejorar su corredor fluvial.
En la segunda parte de la sesión, se presentó el tablero en línea del Juego de la Gota – ” O Vale do Lima e suas Veigas e Lagoas”. Se demostró el juego tirando los dados (digitales) para responder preguntas del juego y avanzar las fichas (digitales también) … pero el resto, descubrir las diferentes partes de este divertido y educativo juego y su final, se dejó como deberes para casao para jugar a la escuela. Este juego es apto para “niños y adultos”, para jugar con sus amigos y familiares y aprender muchas cosas sobre los corredores fluviales y el río Lima y sus afluentes.
En el “bolsillo” las niñas y niños se llevaron a casa la guía “Os Bochechas – Passeiam pelo Rio”, lápices de colores y una camiseta del proyecto LIFE FLUVIAL. La sesión contó con 21 participantes (incluyendo los niños y algunos adultos, concretamente docentes y técnicos que dieron apoyo a la sesión).2