El 16 de febrero de 2022, la Reserva de Biosfera recibió a representantes de la Xunta de Galicia para mostrar los resultados del proyecto en el entorno de la ZEC Encoro de Abegondo-Cecebre. Acudieron la Directora Xeral de Patrimonio Natural (Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda), Belén do Campo, el presidente de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso, el vicepresidente, César Longo, y el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, la concejala de Medio Ambiente, Patricia Parcero, el secretario del Comité Nacional de Reservas de Biosfera y director del Ibader, Pablo Ramil, representantes de Emalcsa, además de personal técnico de varios de los socios del proyecto así como del Grupo Naturalista Hábitat.
Las actuaciones en el embalse de Abegondo – Cecebre intentan contribuir a mitigar la expansión de especies exóticas invasoras en medios clave para la conservación de la biodiversidad, actuando tanto sobre especies que lograron ya expandirse en el espacio, buscando reducir sus efectivos poblacionales, y sobre otras cuya difusión es mucho más reducida pero no por eso menos preocupante.
Santiso explicó que fueron 9 hectáreas las incluidas en el LIFE Fluvial en el entorno del embalse de Abegondo – Cecebre. Destacó la importancia de llevar a cabo el proyecto europeo al propiciar que en “estas zonas con importantes valores naturales predominen las especies autóctonas”.
Do Campo ensalzó el trabajo “ejemplar” de Mariñas Coruñesas poniendo el foco sobre los hábitats fluviales y su conservación.
La Directora Xeral presentó las nuevas líneas de ayudas que lanza la Xunta tanto para Reservas de Biosfera como para los municipios incluidos en ellas. Aumentan, explicó, a 3,22 millones para 2022 – 2023. Santiso agradeció la implicación de Do Campo con la Reserva de Biosfera.