El pasado 20 de septiembre del 2021, el profesor Eduardo Cires, del departamento de Biología de Organismos y Sistemas (área de botánica) de la Universidad de Oviedo y profesor del Master en Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales ha acompañado a los estudiantes de la asignatura de Gestión de Recursos Biológicos y Planificación Territorial durante la visita a los enclaves de actuación del proyecto LIFE Fluvial localizados en el corredor fluvial del río Eo.
Mediante las explicaciones del profesor Cires y de Mauro Sanna (INDUROT), técnico del LIFE Fluvial, los alumnos y las alumnas del máster, han podido evaluar en primera persona los resultados del proyecto, después de más de 3 años de actuaciones de restauración de los hábitats ribereños.
Las áreas visitadas fueron las lagunas de Arnao y Villadun en Castropol; los enclaves fluvioestuarinos de Ribadeo, (en los que se sustituyeron los cultivos de eucaliptos por plantaciones de especies autóctonas típicas de los robledales (Hábitat 9230) y de las alisedas atlánticas (91E0*)), y por últimos los enclaves de actuación de la cuenca media del río Eo, localizados en San Tirso de Abres.
En cada uno de ellos se dilucidaron las problemáticas presentes antes de las actuaciones, tales como la presencia de especies exóticas invasoras, los problemas fitosanitarios y la fragmentación de los hábitats. Esta son las dificultades a las que el proyecto tuvo que enfrentarse y que en muchos casos se solucionaron utilizando técnicas biotecnológicas. En San Tirso de Abres se pudieron apreciar además de las áreas restauradas, los carteles informativos instalados por el proyecto, y que dieron lugar a hablar de la importancia de la divulgación medio ambiental.
La jornada terminó con unas reflexiones sobre la importancia de conservar los bosques de ribera dentro y fuera de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y la importancia que tiene la investigación en la mejora de las técnicas de las acciones de restauración.