Las acciones C1 y C2 del proyecto LIFE Fluvial pretenden la mejora y restauración de hábitats naturales en el corredor fluvial y fluvioestuarino del río Eo (ZEC Río Eo-Galicia ES1120002, ZEC Río Eo-Asturias ES1200023, ZEPA Ribadeo ES000085 y ZEC/ZEPA Ría del Eo ES1200016) en los municipios de Ribadeo, Vegadeo, Trabada, San Tirso de Abres, A Pontenova, Meira y Ribeira de Piquín).
Durante el pasado año se ejecutó la primera fase de las actuaciones que contempló la eliminación de alisos muertos afectados por el patógeno Phytophthora alnii, talándose más de 850 en toda la ribera del río Eo. Asimismo, se llevó a cabo la eliminación de las especies exóticas e invasoras de gran parte de los enclaves. La presencia de especies como la caña (Arundo donax), la acacia negra (Acacia melanoxylon), el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii), la crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora), la hierba carmín (Phytolacca americana) y la lenteja de agua alóctona (Lemna minuta), se ha visto drásticamente reducida tras las actuaciones de Tragsa. Respecto a otras especies como el senecio oloroso (Delaira odorata) o el amor de hombre (Tradescantia fluminensis), aún se sigue intentando controlar para reducir el tamaño de sus poblaciones. En algunos casos se están utilizando métodos experimentales, como es “el acolchado” que, con la cubrición de los rizomas con material plástico opaco en época estival, se pretende alcanzar un efecto sauna incitado por las altas temperaturas, la falta de luz y la disminución del oxígeno que provoque la muerte de estas plantas.
Cabe destacar, además, la tala de algo más de 5 ha de eucaliptales que se ha producido en el entorno de la ría en los municipios de Ribadeo, en mayor medida, y de Vegadeo que han supuesto una importante transformación del paisaje en este espacio protegido de alto valor ambiental.
La eliminación de estas especies se ha llevado a cabo con métodos manuales o mecánicos sin la utilización de fitoquímicos.
En la última parte del pasado año se procedió a la ejecución de la segunda fase de las actuaciones, la plantación con especies propias de los dos hábitats objetivo del proyecto el 91E0* (Alisedas) y el 9230 (robledales). Durante el otoño e invierno se plantaron en los enclaves de actuación del proyecto más de 5400 estaquillas de sauce y en torno a 14000 plantones de fresno, arce, roble y abedul.
Una vez finalizada la época de plantación se continuó con la eliminación de especies exóticas e invasoras de los enclaves en los que aún no se había actuado así como con el control de los rebrotes de especies como el eucalipto y la acacia y otras herbáceas de difícil erradicación como el amor de hombre y el senecio oloroso, actuaciones que siguen ejecutándose en estos días.
En los próximos meses se completarán estos trabajos para culminar en el otoño con el refuerzo de las plantaciones realizadas y el establecimiento de otras nuevas.
Las acciones C1 y C2 del proyecto está previsto que finalicen en diciembre de 2020 con el incremento o mejora de unas 21 ha de hábitat 91E0* (bosques aluviales de aliso y fresno) y unas 6 ha de hábitat 9230 de roble y melojo.