Desde hoy martes 9 de julio y hasta el próximo mes de septiembre el Campus de Mieres acoge la exposición itinerante del proyecto LIFE FLUVIAL-
La exposición consta de 16 paneles en los que se muestran los aspectos más importantes del LIFE Fluvial en los tres idiomas del ámbito de actuación del proyecto (español, gallego y portugués, otros dos paneles la resumirán en inglés).
1º Red Natura 2000 y programa LIFE: La Red Natura 2000 conforma un sistema de Espacios Naturales Protegidos en la Unión Europea para garantizar el mantenimiento o restablecimiento de hábitats y especies de interés comunitario. El programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medioambiente y la acción climática.
2º Corredores fluviales, remarcando su eficacia como corredor ecológico, su carácter mixto al estar compuesto de ecosistemas acuáticos y terrestres interconectados, así como la importancia de la conservación de nuestros ríos.
3º Papel ambiental de los corredores fluviales, por sí mismos y por sus funciones de conexión ecológica y regulación del ciclo del agua.
4º Presentación del LIFE Fluvial y sus objetivos para la mejora del estado de conservación de los corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000.
5º Hábitats de interés comunitario en los corredores: principalmente bosques de ribera con aliso y fresno (90E0*) y los robledales de carballo colindantes (9230).
6º y 7º Especies de los corredores fluviales. Se remarca la importancia de los corredores fluviales atlánticos para la conservación de la flora (6º) y la fauna (7º): helechos relictos con frondes colgantes de casi 3 m de longitud, narcisos, náyades, libélulas, desmanes y peces migradores como la lamprea, la anguila o el salmón comparten estos corredores.
8º y 9º Especies exóticas invasoras. También están presentes especies exóticas y exóticas invasoras que amenazan su conservación.
10º Otras alteraciones antrópicas sobre los corredores fluviales que dificultan su función de corredores ecológicos.
11º ¿Qué hace LIFE Fluvial? Principales medidas: Eliminación de plantaciones exóticas y especies invasoras, retirada de alisos muertos afectados por Phytophthora spp., restauración bosques de ribera.
Los últimos cuatro paneles están dedicados a cada una de las zonas de actuación del LIFE Fluvial, las cuencas fluviales del río Limia (12º), el río Eo (13º), Alto Miño (14º) y las Mariñas Coruñesas (15º). En ellos se incluye un mapa de actuaciones y un resumen textual y fotográfico de la biodiversidad de interés comunitario que alberga cada uno de ellos.